sábado, 14 de febrero de 2009

Estados Unidos - México (Juego de Ida). Eliminatorias del Hexagonal Final de la Concacaf, rumbo al Mundial Sudáfrica 2010

SELECCIÓN MEXICANA
1ER. PARTIDO DEL HEXAGONAL FINAL DE LA CONCACAF
RUMBO AL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010
"ESTADOS UNIDOS - MÉXICO"
A JUGARSE EN EL ESTADIO COLUMBUS CREW
DE COLUMBUS, OHIO


. Estados Unidos 2 - México 0

Director Técnico de Selección Mexicana: Sven-Göran Eriksson
Capitán del TRI: Rafael Márquez

Pues qué decir, que nuevamente los de verde salieron con todas las ganas del mundo y así estuvieron dominando al inicio del partido, aunque esta vez fue mucho menos tiempo del habitual.

Qué será, unos 10 a 15 minutos y después, poco a poco y sin hacer tanto ruido, el equipo de Estados Unidos fue apoderándose de la posesión del balón para dejárselo lo menos posible al conjunto mexicano y, para terminar, desaprovechando las mínimas oportunidades que tuvieron los del representativo de México. En una de las más claras durante el primer tiempo, Nery Castillo se tardó un poco para disparar al arco estadounidense, en gran parte por la estrategia defensiva de los locales que le hicieron montón al delantero, pero pese a ello, el balón le quedó cerca a Giovani dos Santos para que también estando frente a la portería, pudiera anotar el primer gol del partido y para México y, sin embargo, no fue así porque conectó el esférico exactamente a donde estaba colocado el portero. Si tan sólo hubiera disparado más a su izquierda hubiera tenido buenas posibilidades de anotar, y precisamente patea donde no debía hacerlo.
Alrededor del minuto 30 del tiempo inicial, Nery Castillo va por un balón a la altura de media cancha y ya lo tenía ganado, pero de repente va frenando y resulta que ya no puede continuar jugando ya que se resintió su pie debido a la poca actividad futbolística ha tenido últimamente.
Y ya casi al final del primer tiempo, cuando todo parecía que iba a terminar 0-0, en un tiro de esquina por la derecha ofensiva del equipo de los Estados Unidos, se va elevado hasta la izquierda, donde Landon Donovan centra con la cabeza -que estaba solo, con error de marcación del 'jagger' Martínez y otros dos defensivos mexicanos- para que primero haya un remate y finalice en un contrarremate Michael Bradley, hijo del director técnico Bob Bradley, para el 1-0 a favor del equipo de las barras y las estrellas.

Para el segundo tiempo, no cambió mucho la situación. Estados Unidos dominando el juego sin tanto alboroto. Pero hay una jugada en la que se diluyen todavía más las esperanzas del empate, ya que México llega mediante un centro elevado que ya iba a a tomar Giovani dos Santos dentro del área rival, pero es jalado del brazo, derribado, y ese penal no es marcado, el balón va por derecha y hay otro remate que va donde Giovani está tirado en el césped, pero la jugada es muy rápida y no se da cuenta oportunamente para mover el pie de manera correcta y sólo empujar el balón a las redes (y no se señaló fuera de lugar de Giovani que estaba adelantado), el balón vuelve a la izquierda y ya sólo sale un globito fácil para el arquero estadounidense, pero Rafael Márquez quiere dificultarle la posesión del balón y salta sobre él con una media vuelta para llegarle fuerte con el cuerpo, pero con el pie levantado en una clara agresión sobre el guardameta, misma que el árbitro sanciona inmediatamente con una expulsión directa para el capitán del equipo mexicano, dejando al plantel tricolor con 10 hombres ya pasados los 60 minutos de juego.
Y pese a ello, México se mantuvo en orden y aguantando por muchos minutos, sin notarse mucho que el partido ya estaba 11 contra 10; pero ya casi al terminar el partido, fuera del área grande de México, hay un pase de izquierda al centro, justo donde está Michael Bradley que, con toda la calma, el tiempo del mundo y la complacencia de la defensa mexicana, se acomoda y saca un tiro de media distancia en el que Oswaldo Sánchez solamente es la víctima de su propia defensiva, ya que el balón iba muy bajo y antes de llegar a Oswaldo, bota sin que pueda detenerlo y va a incrustarse en las redes para el 2-0 final.

En varios programas deportivos le echan la culpa del segundo gol a Oswaldo Sánchez pero, en lo personal, creo que fue más culpa de la pésima defensiva mexicana, ya que fue desesperante ver que en el cuadro de la tv solamente había 2 estadounidenses contra 6 de camiseta verde que no le llegaban a Bradley, y cuando uno lo hizo, ya era demasiado tarde. Si el primer gol fue culpa indirecta del 'jagger' Martínez y así lo mencionan los medios, no veo por qué no puede criticarse de la misma manera el segundo gol en contra, ya que ha habido otros partidos en los que Oswaldo Sánchez ha tenido más culpa de que le metan goles que en este encuentro.

Respecto a Rafael Márquez, no se sabe quién decide convocarlo y todavía nombrarlo como capitán del equipo. Si son los directivos del futbol mexicano, qué pocas ganas se tienen de crecer. Si son los mismos jugadores quienes lo nombran capitán, qué increíble conformismo hay en el Tri. Ya son varias que hace Márquez, en distintas épocas y en distintos escenarios importantes a nivel internacional, solamente para perjuicio de la Selección Mexicana. Lo mejor sería olvidarse de convocarlo y dejar de ensalzarlo solamente porque tiene buen prestigio en clubes internacionales -actualmente el Barcelona- ya que su desempeño en el Tri ha dejado muchísimo que desear. Ya basta de maravillarnos de los jugadores que juegan en Europa o en ligas importantes del mundo porque, no por eso, ya seremos automáticamente campeones del mundo... hay que demostrarlo y ganarlo.

En cuanto a Eriksson, últimamente ha declarado que si tuviera oportunidad de repetir la alineación de este partido, lo haría. Bueno, esa sí que es terquedad y falta de visión al colocar de inicio a Giovani dos Santos, cuando ya ha dejado claro que todavía es muy joven y aún no da el ancho portando la verde, mucho menos en partidos en los que ya se está jugando en serio la calificación rumbo al Mundial de Sudáfrica.

Ahora resulta que quienes llamaron la atención de este partido, y para mal, fueron los mexicanos. Rafael Márquez durante el partido con su expulsión y Francisco 'paco' Ramírez -asistente de Eriksson- después del juego, ya que ha circulado en los medios un video en el que le planta una bofetada a un jugador estadounidense en los vestidores.
Esa no es ninguna actitud ganadora ni fríamente analítica para estar listos en el siguiente partido, sino que se refleja una alta frustración por los escasos resultados.

Por parte de los Estados Unidos, solamente se calentó el encuentro por algunas declaraciones de Alexis Lalas en un programa de tv estadounidense; pero él ya no es representativo activo de la selección de ese país. También, durante el encuentro, algún aficionado desadaptado le lanzó un objeto a Pavel Pardo cuando iba a iniciar una jugada a balón parado. Pero los actuales representativos del futbol estadounidense, generalmente se comportaron muy bien, vaya, ni siquiera Landon Donovan hizo declaraciones que encendieran el ánimo de los mexicanos como antaño, sino que conservó la diplomacia y las buenas maneras.

Es cierto, el cuerpo arbitral no estuvo bien; pero apenas es el primer partido y queda toda una lista de juegos en esta eliminatoria del Hexagonal Final. Excusas no las va a haber, ya que, si bien no tenemos a lo mejor en la historia del futbol mexicano, hay suficientes herramientas para conseguir uno de los boletos a Sudáfrica 2010. No habrá excusa ni pretexto.

SELECCIÓN MEXICANA
PARTIDO AMISTOSO
EN EL DICK'S SPORTING GOODS PARK
DE COLORADO, ESTADOS UNIDOS

México - Bolivia
Día y Fecha - Miércoles 11 de Marzo
Hora - 20:00 horas

SELECCIÓN MEXICANA
ELIMINATORIAS DEL HEXAGONAL FINAL DE LA CONCACAF
RUMBO AL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010
ESTADIO AZTECA

México - Costa Rica
Día y Fecha: Sábado 28 de Marzo
Hora - 17:00 horas

2 comentarios:

Avila dijo...

No vi el partido completo, solo llegue a ver justo cuando Marquez se quebro al portero, por lo que escuche siempre lo mismo, jugaron bien por momentos y perdieron como siempre.

Saludos

Opinión del Blog dijo...

Así es, pero como lo menciono en el post, en esta ocasión el equipo mexicano no duró casi nada con el buen juego.
Saludos ¡