martes, 3 de febrero de 2009

Pachuca vs. Universidad de Chile - Repechaje hacia la Copa Libertadores 2009

JUEGO DEL PACHUCA
EN REPECHAJE PARA LA
COPA LIBERTADORES 2009
PARTIDO DE VUELTA


. Pachuca 2 - Universidad de Chile 1

Marcador global:
Pachuca 2 - Universidad de Chile 2 (Clasifica la U. de Chile a la Libertadores)


Un estadio Hidalgo prácticamente lleno y un buen frío (2º C) con algo de viento fueron los testigos del segundo encuentro de estos dos equipos en esta fase de repechaje para entrar a la ronda de grupos de la Copa Libertadores 2009.

Desde el inicio del primer tiempo se notó que ambos equipos iban por el gol: Pachuca para empatar y la U. de Chile para aumentar el marcador. Y así transcurrieron los minutos, pero antes del 10, los del equipo chileno fueron aumentando sus faltas cometidas para tratar de 'ablandar' a los locales, pero en una de esas se les pasó la mano (o el pie) y el equipo visitante se quedó con 10 hombres en el campo de juego, ya que en una llegada peligrosa por detrás, comenzaron a protestar los Tuzos y se formó un conato de bronca y, en medio de ella, el árbitro vió cómo uno de la U. de Chile tiraba un puñetazo y, aunque sólo fue un rozón, fue suficiente para que saliera expulsado por roja directa. Y como era de esperarse, el Pachuca se lanzó al frente, y en una llegada es señalado un claro penal a favor, mismo que hizo efectivo Gerardo Rodríguez con un buen tiro a media altura, con fuerza y pegado al poste.
Pero después de eso... nada. El Pachuca se cansó de llegar y de fallar. Centros peligrosos que no encontraban rematador, centros fallidos y tiros de media distancia que realizaban con todo el tiempo del mundo, solamente para terminar muy por encima del arco o que resultaban muy desviados del mismo. Y los visitantes, así como poco a poco fueron aumentando sus faltas antes de la expulsión, paso a paso fueron reordenándose para no recibir otro gol en contra.
Comenzado el segundo tiempo, fue más evidente el buen orden que lograron conseguir los visitantes, y fue suficiente un tiro libre al 58' para que la U. de Chile empatara el marcador a un tanto, con la colaboración de Calero quien ya se lanzaba al otro lado donde iba el tiro y no le dió tiempo de regresar y atajar o desviar el balón. Si Pachuca no supo aprovechar el desconcierto del club chileno en el primer tiempo, en este complementario se veía todavía más carente de ideas, sin jugadores capaces de encarar el área rival que era bien defendida, pero no lo suficiente como para no arriesgarse a entrar en ella, y los Tuzos siguieron con sus centros irrelevantes al área.
Fue hasta que entró de cambio el 'chaco' Giménez cuando se vio otro Pachuca, y es increíble que este jugador, después de su regreso de una lesión y cirugía, fuera el más activo y el que más peligro generó por los Tuzos que todos los demás jugadores que ya estaban en el juego e inclusive hizo que se luciera con sus atajadas el guardameta visitante, Miguel Pinto, que ya había dejado constancia en el partido anterior que es de buena madera. Y sí, llegó el segundo gol a favor de los locales, el cual fue insuficiente porque, en caso de empate, contaban más los goles hechos como visitante, y el Pachuca no anotó en su ida a Chile, y ellos sí vinieron a anotar su gol en México, y todavía con un hombre menos durante prácticamente todo el juego de vuelta.

No hay duda de que Sergio Markarián (ex-Director Técnico del Cruz Azul) hizo un magnífico trabajo con la U. de Chile y merecidamente se ganaron el pase a la Libertadores ya en plena competencia.

El árbitro, Alfredo Intriago Ortega, tuvo en general un buen trabajo (con uno que otro detallito), ya que impuso su personalidad y no lo pensó dos veces para expulsar al jugador chileno a poco de comenzado el juego, y el penal a favor del Pachuca también fue muy acertado.
Ya concluído el encuentro, también expulsó a Javier Muñoz Mustafá y a Damián Álvarez del Pachuca, al parecer por protestar, ya que sí parecieron insuficientes los 3 minutos que solamente dio de compensación en el segundo tiempo, ya que los del equipo chileno gastaron el mayor tiempo posible durante todo el partido.

Con eso, la Universidad de Chile es el equipo clasificado de estos dos para la ronda de grupos de la Copa Libertadores 2009, ya que anotaron un gol como visitantes y los Tuzos no hicieron ninguno en el primer partido.
El Pachuca está eliminado y, de los equipos mexicanos, sólo estarán presentes en la Copa Libertadores los Gladiadores de San Luis y las Chivas Rayadas del Guadalajara.

No hay comentarios: